viernes, 27 de diciembre de 2013

Tienes dudas sobre la temperatura de color?

Si quieres saber qué es la temperatura del color, has llegado al sitio adecuado. Concédeme dos minutos y te explicaré lo que significa temperatura del color para que a partir de ahora no tengas dudas al respecto.


La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. 

La temperatura de color se mide en grados Kelvin y se refiere a las distintas tonalidades que puede tener una luz. Las más comunes son estas tres:

Luz cálida. Se trata de luces amarillentas y su temperatura de color está por debajo de los 3300ºK, aunque las más cálidas y habituales están entre 2700 – 2800ºK. Están asociados a la luz del Sol y al fuego, por eso se le denomina luz cálida.

Luz día o neutra. Está en un rango entre los 3300ºK y los 5000ºK.

Luz fría. Desde 5000 a 6500ºK, siendo 6500ºK la temperatura de la mayoría de los tubos fluorescentes convencionales. Se trata de una luz más blanca.

Temperaturas color luz

¿Qué temperatura es la más adecuada para cada estancia?

La luz cálida tiende a relajarnos y hacernos sentir a gusto, por lo que recomendamos esta luz en los dormitorios, salas de estar y en definitiva, en cualquier espacio que queramos hacer más confortable. Es muy adecuada también para halls y exposiciones de joyas.

La luz fría nos estimula y nos mantiene alerta y despiertos, por ello es recomendada en oficinas, despachos y salas de estudio como iluminación general.

Por último, la luz neutra la usaremos en ambientes relajados pero con un toque más activo y actual.

Por ejemplo, con una luz cálida, resaltamos los tonos marrones del mobiliario y lo intensificamos destacando un color amarillento sobre la estancia. Si iluminamos con luz blanca, obtendremos un tono más frío y resaltaremos los verdes y azules de la sala.

Como recomendación final, la luz siempre debe ser suave, evitando deslumbramientos o falta de luz en puntos de trabajo. Si necesitamos un área de trabajo iluminada en una gran sala, lo preferible es usar puntos individuales de luz, que nos permitirán ahorrar energía y no renunciar al confort.

Fuente:  Efimarket.com