La ventilación en edificios y el COVID-19

  • La ventilación en edificios.
La ventilación es necesaria porque el aire es el fluido vital: Es indispensable renovar el aire constantemente, con caudales que dependen, al menos, de la velocidad estimada de contaminación.
                                           
El caudal mínimo viene definido por la categoría de calidad de aire interior. Hasta ahora no era un requisito vigilado con rigor por ayuntamientos y se permitía cierta laxitud en su cumplimiento. La realidad ha cambiado y la calidad del aire en locales y edificios públicos ha pasado a ser una condición de vital importancia.

  • Ventilación mínima en edificios.
Para los edificios de viviendas (y sus locales auxiliares) es de aplicación el DB HS3, que establece inequívocamente unos caudales de ventilación mínimos para cada local 

Para el resto de edificios, el RITE (DB HE2), que establece: 

    - Para lograr una calidad del aire interior dada (IDA) …
     - A partir de un aire exterior dado (ODA) …
    - Qué caudal de ventilación debe introducirse 

Categorías del aire interior 

    IDA 1 (óptima): hospitales, laboratorios y guarderías 
    IDA 2 (buena):oficinas, residencias, museos, aulas, bibliotecas 
    IDA 3 (media):edificios comerciales, salones de actos, cafeterías, gimnasios. 
    IDA 4 (mala): no admisible 

Calidad del aire exterior 

    ODA 1: puro 
    ODA 2: con alta concentración de partículas 
    ODA 3: con alta concentración de gases contaminantes 
    ODA 4: con alta concentración de partículas y gases contaminantes 
    ODA 5: con muy alta concentración de partículas y gases contaminantes  


  • El variador de frecuencia.
Una manera de aumentar el rendimiento de esta renovación de aire con un bajo costo económico es la implantación de sistemas de regulación y control de velocidad del motor de ventilación. 
Estamos hablando del variador de frecuencia.

En control local permite controlar las funciones del variador a pie de motor, que no sería nuestro caso.

En control remoto se puede controlar el variador de frecuencia en modo analógico o en modo digital. El modo analógico permite una variación continua de la variable de control. Podría ser por ejemplo el uso de un potenciómetro el cual se conectan los extremos del mismo a una fuente (generalmente propia del variador) y la patilla de regulación es la entrada analógica.



  • Ventajas del variador de frecuencia.

El variador de frecuencia permite modificar la velocidad del motor y aumentar su rendimiento en un 150% sin hacer sufrir el motor, al menos eléctricamente,

La versatilidad del variador permite manejar el motor de diferentes formas adecuadas al modo de uso estipulado por el edificio como potenciómetros reguladores de frecuencia, selectores de velocidad, relojes programadores,etc.. Incluso adaptar el control automático de afluencia de público en el local para limitar el aforo, al rendimiento de la renovación de aire.

Este sistema junto con filtros de calidad del aire permitirían un aire limpio y exento de contaminación. Con ello limitaríamos el riesgo de contagio del virus por propagación aérea en locales cerrados

Ademas de reducir a cero el consumo de energía reactiva, el variador de frecuencia permite economizar el consumo eléctrico del motor cuando las exigencias lo permitan, ya que bajando la frecuencia del motor al 75% el consumo eléctrico se reduce a la mitad.