Antonio Moreno es un ingeniero industrial sevillano que lleva desde 1994 denunciando unas supuestas irregularidades que llevarían reportados más de 10.000 millones de euros a las compañías eléctricas, incrementándose cada día en 600.000 euros. Él mismo nos cuenta en esta entrevista en qué consisten, punto por punto, dichas irregularidades y nos explica cómo su carrera profesional se vio truncada drásti camente cuando decidió, en defensa de sus principios morales y del código é tico profesional, no formar parte del entramado encargado de cometerlas. En su web, www.estafaluz.com, Antonio ayuda desinteresadamente a los usuarios a reclamar su dinero, lo que le ha supuesto una demanda por parte de Endesa, que de momento no ha conseguido el cierre cautelar de la web.
Para hacer boca, os dejo una grabación parcial de un comercial de ENDESA intentando engañar a Antonio Moreno Alfaro dejando al descubierto la total impunidad con la que actúan las compañías eléctricas.
Grabación realizada el 18.02.2013 con un comercial de ENDESA: Grabación
Para hacer boca, os dejo una grabación parcial de un comercial de ENDESA intentando engañar a Antonio Moreno Alfaro dejando al descubierto la total impunidad con la que actúan las compañías eléctricas.
Grabación realizada el 18.02.2013 con un comercial de ENDESA: Grabación
"Soy hijo único de padres de clase obrera. Para que yo pudiera estudiar, mis padres tuvieron que hacer grandes sacrificios. Por ello, siempre he luchado por actuar dentro de la ética profesional. Y no me arrepiento, aunque la consecuencia haya sido que mi vida laboral terminara bruscamente el 7 de noviembre de 1994, cuando, con 51 años, fui despedido de Landis & Gyr Española mediante una denuncia falsa, en represalia por haberme negado a participar en el grupo clandestino Contact, primer eslabón de la cadena de corrupción que hace posible las tres gravísimas ilegalidades que vengo denunciando desde entonces."
Según Antonio, en esta trama hay implicadas muchísimas personas de diversos cargos y estamentos, lo cual dificulta enormemente que dichas ilegalidades sean investigadas con objetividad, independencia y eficacia.
A pesar de ello, Antonio no ceja en su empeño de limpiar su nombre profesional y cambiar una situación que puede afectar a otros compañeros de profesión: “El ingeniero queda en una total indefensión cuando, en cumplimiento del código ético de la profesión, se niega a realizar un trabajo del que se deriva un perjuicio para la sociedad. Si los Colegios Profesionales no impiden con todos los medios a su alcance que se produzca dicha indefensión, el futuro que espera a los ingenieros y a la sociedad es la dictadura de los corruptos”, opina Antonio.
A continuación nos resume en qué consiste cada supuesta irregularidad y cuáles son los principales documentos que la ponen de manifiesto.
IRREGULARIDAD Nº1: IMPOSICIÓN DE RESTRICCIONES A LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO NACIONAL DE CONTADORES DE LA LUZ.
La imposición de restricciones es aplicada por el grupo Contact, formado por uno o dos directi vos de cada fabricante de contadores de la luz establecido en España. Las restricciones son tanto horizontales (restricciones
entre fabricantes) como verticales (restricciones de los fabricantes a los distribuidores). Las restricciones entre fabricantes tienen por finalidad el reparto consensuado del mercado, y las restricciones verticales, la imposición de unos precios de venta al público que hagan económica la opción de compra y obliguen al usuario a alquilar el contador a la compañía.
En el Acta del consejo de administración de 19/02/1988 de RIESA, consta el siguiente párrafo:
“El presidente informa también sobre la entrevista mantenida con el representante de Metrega, que lamenta, trasladando el sentir de los demás fabricantes, nuestra penetración en el mercado por encima de las posibilidades que ellos consideran deberíamos tener, y nos aconsejan que en lo posible reduzcamos tan elevada participación en los suministros elevando en lo posible los precios, que ellos consideran muy por debajo de la competencia".
En su informe de 20/09/2001, la Comisión Nacional de Energía concluye que: “Aunque la regulación ha permitido históricamente que los consumidores adquiriesen en propiedad los diferentes equipos de medida y control, la realidad demuestra que la inmensa mayoría de ellos lo son en régimen de alquiler a las empresas distribuidoras. La principal razón no es otra que los precios de venta a los que los consumidores pueden optar son sensiblemente superiores a los de las empresas distribuidoras. Se observa que los mecanismos de fijación de precios en el mercado de contadores pudieran ser discriminatorios para los diferentes tipos de compradores, lo cual corresponde legalmente examinar a los órganos competentes en materia de competencia".
Reportaje publicado en enero de 2013 en la revista del COPITI de Cádiz.
