sábado, 4 de mayo de 2013

Las estafas de las eléctricas - Parte II

“A pesar de que los usuarios llevamos pagados más de 10.000 millones de euros por alquiler de contadores electromecánicos y a pesar de que dicha cantidad se incrementa diariamente en 600.000 euros, las compañías eléctricas no han efectuado nunca una verificación periódica de los contadores, debido a que no existe ninguna normativa que especifique en qué consiste tal verificación”


IRREGULARIDAD Nº2: COBRO POR UN SERVICIO INEXISTENTE

La única y exclusiva finalidad por la cual las compañías eléctricas están autorizadas a cobrar a sus clientes una cantidad mensual por el alquiler de sus contadores es que dichas compañías efectúen la “adecuada renovación y actualización” de sus parques.

Para conseguir la “adecuada renovación y actualización” de un parque de contadores es preciso someter éstos a una verificación periódica, cuyo protocolo y plazos son definidos por el Gobierno, mediante una Orden ministerial, que establece el control metrológico del Estado sobre dichos contadores. El control metrológico de los contadores de energía eléctrica fue declarado obligatorio por la Ley 3/1985, de Metrología. En mayo de 1988, el Centro Español de Metrología alertó de que dicho control “es urgente y prioritario”, y en septiembre de 2001, la Comisión Nacional de Energía informó al Gobierno de que “es imprescindible que se proceda de manera urgente” a establecer el citado control. 

El 21/03/2006, la diputada de IU pregunta al Gobierno:
¿Cuándo tiene previsto el Gobierno publicar en el BOE la normativa oficial sobre verificación periódica de contadores?

El 24/07/2006, el Gobierno responde: "El Gobierno es consciente de elaborar una reglamentación que elimine el vacío legal actual y garantice los derechos de los agentes consumidores y suministradores implicados. (...) se estima que la Orden Ministerial requerirá aún al menos un año más para su publicación".

A día de hoy, casi 28 años después de la entrada en vigor de la Ley 3/1985, de 13 de marzo, de Metrología, y más de 6 años después de la respuesta del Gobierno a la Diputada Isaura Navarro, la Orden ministerial sobre verificación periódica de contadores sigue sin ser publicada en el BOE.


La consecuencia es que, de los 25,8 millones de contadores que componen el parque nacional de contadores electromecánicos, 22 millones carecen de fiabilidad en la medida, pues llevan en servicio más de diez años, y 10 millones han superado su vida útil (30 años). 

Ya en noviembre de 2001, el 80% de los contadores marcaba de más, según un informe de la OCU. Debido a ello, las compañías eléctricas no han efectuado (ni efectuarán) nunca una verificación periódica del parque nacional de contadores electromecánicos, pues al no haber establecido el Gobierno el control metrológico del Estado sobre dichos contadores, no existe ninguna norma que defina en qué consiste tal verificación, por la cual los usuarios llevamos pagados más de 10.000 millones de euros, que se incrementan cada día en 600.000 euros.


Fuente:  Antonio Moreno Alfaro
Reportaje publicado en enero de 2013 en la revista del COPITI de Cádiz.